CUESTIONES LABORALES BASICAS

¿SE PUEDE TRABAJAR ESTANDO DE BAJA LABORAL?

La  respuesta es muy sencilla: NO. No se puede ejercer ninguna actividad que lleve al empleado a asistir a su puesto de trabajo, a reuniones, eventos…

Eso no impide que circunstancialmente la persona que está de baja laboral pueda ayudar a alguno de sus compañeros si se lo solicitan. Si alguien le comenta alguna duda o  le pide consejo, puede hacerlo.

Es imposible cobrar cualquier tipo de prestación por ello. Al estar cobrando el empleado una prestación de baja laboral, es incompatible recibir cualquier tipo de salario o compensación.

Tener presente que si algo le ocurriese en su visita a la empresa, el seguro de la misma no lo podría cubrir al no estar trabajando y encontrarse de baja laboral.

Es importante durante la baja laboral,  acelerar la recuperación para incorporarse a la mayor brevedad.

LA EMPRESA DEBE ASUMIR LOS ERRORES DE SUS TRABAJADORES?

El camarero que se descuida con  los ingredientes provocando una intoxicación alimentaria o un peluquero que quema el cabello de su clienta al dejarlo muy expuesto al calor, se puede dar muy a menudo.

Es evidente que en cualquiera de los casos indicados,  el empleado debe asumir la responsabilidad civil derivada del perjuicio que cause. No obstante, la empresa también tendrá que aceptar los errores de sus trabajadores. Se trata de responsabilidad civil extracontractual por hecho ajeno.

La responsabilidad civil extracontractual determina que el dueño de la empresa está obligado a reparar el daño causado por su trabajador interviniendo culpa o negligencia. Es decir, la responsabilidad de la empresa aparece cuando incumple el deber de vigilar a su personal y las tareas que están bajo su dependencia.

El dueño de la empresa no tendría que asumir los errores de los trabajadores cuando un empleado sobrepase sus tareas, y se extralimite en las mismas provocando un daño, no de manera intencionada, pero SI, fuera del desarrollo de sus tareas normales.

No obstante, al existir multitud de casuísticas, siempre debemos regirnos por los Tribunales.

Deja un comentario